jueves, 14 de octubre de 2010

Francia modifica su Código de la Circulacion para promover el uso de la bicicleta en las ciudades

Francia modifica su Código de la Circulacion para promover el uso de la bicicleta en las ciudades




Desde el próximo 1 de julio, los ciclistas franceses podrán utilizar los dos sentidos de circulación de las vías urbanas de dirección única situadas en las “Zonas 30” y en las denominadas “Zonas de Encuentro”, según informa AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA).
Esta nueva reglamentación tiene por objeto favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad asegurando al mismo tiempo un desplazamiento más seguro de los usuarios más vulnerables.
Las denominadas “Zona 30” delimitan un conjunto de calles en las que se aplica una limitación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética.
Las llamadas “Zonas de Encuentro” corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde el peatón puede circular por la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de “doble sentido” para los ciclistas, salvo que la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.

<span>¿Por qué el “doble-sentido” para bicicletas en estas zonas?</span>
Según las autoridades de tráfico de nuestro país vecino el “doble-sentido” de circulación para bicicletas en estas vías urbanas presenta varias ventajas:
-Para los ciclistas: acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad ya que mejora la visibilidad entre los usuarios.
-Para las Administraciones Públicas: este sistema se puede implantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas obras en las calles
-Para el medio ambiente: contribuye a reducir la velocidad en ciudad, y en consecuencia contribuye a reducir las emisiones contaminantes.

<span>Valoración posiitiva de AEA</span>
AEA valora muy positivamente este tipo de medidas siempre que vengan precedidas de un estudio pormenorizado de la zona donde se pretenden implantar. En algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de “doble-sentido” para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.
“Sin embargo –advierte AEAla implantación inadecuada de “Zonas 30”  en vías que no son susceptibles de ello (por ej. grandes avenidas con varios carriles en cada sentido) pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas.”
<span>La señalización</span>            <span> </span>El “doble-sentido” para bicicletas debe estar señalizado por un panel cuadrado azul que significa “Bicicletas en sentido contrario” en la entrada de las calles de sentido único.    
El signo “excepto bicicletas” viene a completar el panel de prohibición.

<span>Marcas viales</span>

El pintado de la vía reservada a las bicicletas ciclos no es obligatorio, pero es recomendable cuando la anchura de la vía lo permita.
También pueden colocarse elementos de separación

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