El pasado 20 de octubre se registraron altísimos
niveles de contaminación por NO^2 en Madrid, así
podía leerse al circular por la M-30 en carteles
que recomendaban usar el transporte público sin
indicar qué debían hacer los coches que circulaban
por ella y que eran los responsables del
agravamiento del problema. De hecho, se superó el
umbral de contaminación en varias estaciones
durante bastantes horas, y se rozó el umbral de
alerta, que exige acciones inmediatas sin que el
Ayuntamiento tomara las medidas adecuadas para
informar a la población ni para reducir esta
contaminación.
El Gobierno municipal incumple así, una vez más,
sus propios protocolos de actuación así como la
legislación vigente y nada hace tampoco el
consistorio para cumplir la legislación europea en
materia de contaminación, salvo solicitar a la
Comisión Europea una moratoria para seguir
incumpliendo los límites establecidos para los
agentes contaminantes. La consecuencia de esta
política suicida e irresponsable la sufrimos a
diario los madrileños con graves consecuencias
para nuestra salud. Pasando la solución por ser
tan sencilla como promocionar el transporte
público, tomar medidas que reduzcan el uso del
coche en la ciudad, aprovechar para favorecer la
bicicleta como medio de transporte alternativo.
Sencillamente con éstos y otros pequeños gestos
conseguiríamos mejorar sustancialmente al calidad
del aire en Madrid y sería un paso de gigante para
mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad
y por ende la salud de todos sus habitantes. Es
decir, si Madrid cumpliera con los índices de
contaminación recomendados por la Organización
Mundial de la Salud, el ahorro en gasto sanitario
por hospitalizaciones y afecciones a la salud de
enfermedades cardiovasculares y respiratorias,
sería del orden de 6.000 millones de euros
anuales. Sin embargo, nuestro gobierno municipal
enterró 6.000 millones de euros en la ampliación
de la M30 y en cambio ha decidido suprimir la
Fundación Movilidad e incumplir el compromiso para
la implantación del servicio de alquiler de bici
pública, previsto para marzo de 2010.
Es por esto que desde Pedalibre seguimos
insistiendo en la bicicleta como una excelente
alternativa de transporte en la mayor parte de los
trayectos urbanos y para la mayoría de quienes nos
desplazamos en Madrid y, a diferencia del gobierno
municipal, no nos quedamos en un discurso vacío
sino que lo ponemos en práctica.
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Pedalibre - Asociación Cicloturista de Usuarios de
la Bicicleta • Miembro de Conbici y ECF
C/ Campomanes n.º 13, 2.º Izquierda • E-28013
MADRID • ESPAÑA
Tel.: 617 52 32 71 • e-mai l: info@pedalibre.org
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