Auge del cicloturismo y desidia
administrativa en nuestro país
Resulta asombrosa la discrepancia entre las cifras
del aumento del cicloturismo que nos vienen
llegando desde todas partes y la actitud de
ninguneo y desinterés de parte de los organismos y
las autoridades de este país susceptibles de velar
por su desarrollo. Ni a nivel municipal,
autonómico ni estatal los responsables parecen
haberse dado cuenta del enorme potencial que
encierra esta nueva modalidad pujante, en
particular para el fomento del desarrollo rural
sostenible y una diversificación más que necesaria
que complemente la oferta de sol y playa. Sobre
todo el sector de los alojamientos y de la
hostelería en zonas rurales se benefician en gran
medida de este auge, como muestran las cifras (v.
abajo). <#cifras>
Entre los campeones de la citada actitud se
encuentra RENFE, la operadora principal de
ferrocarriles que a pesar de participar en el
Programa Vías Verdes pone muy complicado, a veces
incluso imposibilita, el acceso de los
cicloturistas a estas rutas por transporte
ferroviario. En vez de fomentar la afluencia de
cicloturistas mediante trenes que ofrezcan la
posibilidad de llevar la bicicleta, como se viene
haciendo en la mayor parte de Europa, RENFE lo
dificulta con unas normas restrictivas y con cada
vez menos trenes que admitan bicicletas. Además,
los pocos que las admiten cada vez disponen de
menos espacio, en lo que parece ser una programada
muerte lenta de la combinación bicicleta+tren.
España tiene el triste ranking de ser el penúltimo
país de Europa en cuanto a este tipo de
accesibilidad, según un estudio de la Federación
de Ciclistas Europeos.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento destaca
por el cierre de líneas de Media Distancia
<http://www.conbici.org/
que son casi las únicas que permiten este tipo de
transporte más allá de los núcleos de Cercanías,
amenazando con decretar el mes que viene el cierre
de algunas más, en un histórico error en el que
borraría del mapa la función social del
ferrocarril normal y cualquier posibilidad de
promocionar el cicloturismo, en auge en toda
Europa, como fuente de ingresos turísticos para
nuestro país. Este mismo Ministerio tiene guardada
en un cajón una Estrategia Estatal de Modos
Saludables, en la que se incluye al cicloturismo,
desde hace ya tres años. Algo incomprensible en el
contexto europeo.
Las Comunidades Autónomas, que actualmente
subvencionan algunas líneas catalogadas como
deficitarias (deficitarias quizás en términos
económicos, por la mala gestión de RENFE, pero no
en términos sociales), verán mermadas aún más sus
necesidades de desarrollo turístico. Hablamos de
un desarrollo turístico sostenible, limpio y nada
agresivo con el entorno al que apenas se ha dejado
madurar y que ahora se eliminaría por completo, en
una cortedad de vistas sin parangón en las
políticas económicas y turísticas de nuestro país.
La cifra de negocios de nueve mil millones de
euros que realizó el sector turístico con el
cicloturismo en Alemania en el ejercicio pasado de
2009 es un ejemplo contundente que ilustra la
tendencia de aumento como se desprende de una
noticia publicada por el diario alemán Süddeutsche
Zeitung* que transcribimos a continuación:
______________________________
*Crecimiento en los viajes de larga distancia*
El cicloturismo ha crecido en Alemania a pesar
de la crisis económica. Los hoteles y las
pensiones a lo largo de las vías cicloturistas
registraron aumentos significativos durante el
año pasado según se desprende del Análisis del
Cicloturismo (Radreiseanalyse) de 2010 que el
Allgemeine Deutsche Fahrradclub (ADFC) publicó
el pasado jueves en la Feria Internacional del
Turismo de Berlín (ITB). El sector turístico
realizó una cifra de negocios de nueve mil
millones de euros con los cicloturistas. Éstos
prefieren recorrer el río Elba (foto). En el
tramo entre Cuxhafen en la costa del Mar del
Norte y Bad Schandau en la frontera
checo-alemana estuvieron transitando 145.000
ciclistas el año pasado. La cifra de los
establecimientos de “Bett & Bike” (cama +
bici) certificados por el ADFC había aumentado
alcanzando más de 5.000 en 3.412 localidades.
El ADFC calificó de problemático el acceso al
destino con la compañía alemana de
ferrocarriles Deutsche Bahn. En el tráfico de
larga distancia las posibilidades de llevar la
bici se veían drásticamente reducidas por la
utilización cada vez más frecuente de trenes
de alta velocidad (ICE) en vez de los trenes
intercity (IC).
*Fuente: SZ - Süddeutsche Zeitung, n.º 59 del
12 de marzo de 2010
Descargar versión en formato pdf + original en
alemán
<http://www.pedalibre.org/
Más información: Reinhard Lamsfuss - 610 97 38 42
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