sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Aceras Bici ? PROS Y CONTRAS

Foro sobre las Aceras Bici en Pedalibre

de Alegria entre tus piernas, el Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 11:06
Comentarios de interes copiados del foro de Pedalibre:

los publico para dar difusion a un debate que se ha abierto en nuestra sociedad a raiz del aumento del uso de las biccicletas en nuestras ciudades y la respuesta que se estan dando desde las instituciones , 

Pro y Contras de las aceras- bici o tambien llamados carril-bici
invitamos desde aqui a crear comentarios sobre lo que opinais de este tema, para enriquecer el debate , solo pedimos respeto a las diferentes opiniones , y educacion en las formas

Comienzo con un comentario que me ha parecido bastante enriquecedor y muy aclaratorio :


En mi opinión el que un carril-bici que va por la acera se haya construido quitando espacio a los coches no significa que no se le este quitado espacio al peatón. 

De hecho yo creo que un carril bici en una acera quita espacio al peatón independientemente del uso pretérito que haya tenido ese espacio. Los peatones necesitan cruzar los carriles bici de las aceras para acceder a sus coches, a los contenedores de basura, para cruzar la calle, para acceder a las paradas de autobús, para ir al kiosko. Los carriles bici en las aceras obligan a los peatones a cambiar su comportamiento normal, les imponen nuevas normas de comportamiento y suponen un peligro para su integridad física. Me sorprende la facilidad con la que se argumenta la necesidad de carriles bici para que los niños y las personas mayores circulen en bici y se olvida que precisamente esos carriles bici ponen en peligro a los niños y a las personas mayores que circulan caminando. 

¿Qué tiene la bicicleta de especial como vehículo para necesitar un espacio exclusivo entre peatones? Si no estamos de acuerdo con se cree un carril motocicleta, independientemente de que sea eléctrica y/o de que limite su velocidad, en una acera que antes era un espacio dedicado a los coches. ¿Por qué si uno para las bicicletas? ¿Por qué no otro para los patines? 

¿Para qué? ¿Para poder comportarse con los peatones como acusamos a los conductores de coches de comportarse con los ciclistas? ¿Para convertir el problema de los ciclistas en la calzada en el problema de los peatones en las aceras? ¿Se soluciona un problema o simplemente se convierte en el problema de alguien más débil?

Entiendo que uno de los principales argumentos de los que defienden los carriles bici en las aceras es su efecto en la promoción de la movilidad en bicicleta, pero, ¿nos hemos parado a pensar en el coste, no sólo económico, que también, de lo que se consigue?. Se trata de una solución que no escala, que fomenta los conflictos con los peatones, que consigue carriles bici mal construidos, que fomenta el mito de que hace falta un carril bici en la acera para poder circular en bici, que crea ordenanzas que obligan a los ciclistas a circular por los carriles bici, a desmontar de la bici para cruzar las calles, a llevar timbre en la bici, a limitar su velocidad a 10km/h, que aumenta la agresividad de los conductores de coches frente a las bicis que se encuentran en la calzada. ¿Estamos seguros de que compensa? Yo no.

A cuidarse
Javier Arias González
unciclistaurbano.blogspot.com




Joaquin Moreno
 para pedalibre

 Me ha gustado mucho el razonamiento que hace Javier,
y creo que es muy elocuente , hasta hace muy poco tiempo yo mismo pensaba diferente con respecto a las bici aceras,
pero leyendo articulos y contrastando lo que esta sucediendo en la mayoria de las ciudades que se esta regulando , las aceras bici , y por no irme mas lejos en mi propio municipio : Getafe se han gastado una cifra de millones de Euros desorbitada , para hacer lo que llama el ayuntamiento carriles bici, que esta teniendo una consecuencia bastante conflictiva, los peatones se sienten invadidos en su espacio por los diferentes ciclistas , ya que no asumen del todo que ese espacio no lo pùedan ocupar, inclusohay señales que no ayudan , ya que avisan al ciclista que ese espacio es compartido con los peatones y que la velocidad tendra que adaptarse a la del peaton , por lo tanto ademas dan la prioridad al peaton ,
esto es un galimatias , realmente el ayuntamiento de getafe ademas nos hemos enterado que en su idea estaba , el obligar a los ciclistas a abandonar la calzada en los tramos en que se encontrara alguno de estos carriles, cosa queya ha sucedido en Barcelona , segun nos comento una barcelonesa en el biciforum que hicimos este mismo lunes pasado en Getafe.por tanto en Getafe creemos que hay que defender el derecho de ir por la calzada , como asi lo determina la DGT , somos trafico y lo unico sensato y economico es hacer respetar las normas de trafico a los coches y a las motos , que normalmente son las que producen los accidentes por esceso de velocidad , la bicicleta puede convivir perfectamente con el resto de vehiculos , siempre y cuando los demas conductores nos traten con respeto y no lo que sabemos todos ,que la mayoria de la gente que no utiliza la bicicleta para moverse por la ciudad piensan que las bicicletas son para los domingos , y en tal caso para utilizarlas fuera del asfalto ,incluso gente cercana se les oye decir que estamos locos ya que arriesgamos la vida cada dia , hasta que esta mentalidad no cambie , las cosas me temo que a nivel de instituciones pueden ir de mal en peor , ya que veo que los carriles bici o aceras-bici nos van a traer una nueva problematica a los que usamos la bicicleta como medio de transporte .
Resumo se esta malgastando millones de Euros  con la excusa de planes de movilidad y fomento de la bicicleta , pero se quedara en pura propaganda ya que ni siquiera los carriles suelen terminar bien , sin continuidad , sin proyectos serios para unir barrios y ciudades entre si , una sinrazon  , es increible que se consiga dinero en nombre de la sostenibilidad y llegue a manos de responsables municipales que no consultan con los movimientos sociales , que no contrasten informacion , es una pena , solo nos queda seguir en nuestra lucha y quizas con el tiempo haya concejales que vayan a trabajar con su bicicleta , entonces quizas solo entonces se preocupen realmente de la sostenibilidad y se tranformen las ciudades.

Felicidades a todos por el Debate esto es una semilla mas en la consecucion de estos objetivos.

Joaquin Moreno-- joaquinmorenoti.blogspot.com
................__o
.............._ \<,_
.............(_)/..(_)................

No hay comentarios:

Publicar un comentario