domingo, 12 de diciembre de 2010

El mercado de la moto se hunde y las empresas se suben al de la bici

CÁCERES

El mercado de la moto se hunde y las empresas se suben al de la bici

«El ciclomotor está muerto», advierten en un sector que ve cómo además la venta de motocicletas ha caído a la mitad 

12.12.10 - 00:42 - 
Ni grandes ni pequeñas. Las motos prolongan su calvario y en Cáceres se ven cada día menos. Es fácil comprobarlo con un simple paseo, pero además lo rubrican las cifras con una caída del negocio que es fácil interpretar como un hundimiento. Hasta octubre pasado se habían matriculado 673 motocicletas en la provincia, según datos de la Dirección General de Tráfico. Solo tres años antes el registro se quedó a un paso de las 1.700.
Cuando la estadística refleja descensos hasta la mitad de la facturación, existen pocas dudas de que algo está fallando. Los vendedores lo saben y lo asumen, pero no con resignación sino con la voluntad de adaptarse a los nuevos tiempos y agarrarse a otros nichos de negocio que no le son desconocidos por pura similitud. Es el caso de las dos ruedas, pero sin motor.
Cada vez es más habitual. Una tienda de motos en la que uno se asoma al escaparate y se ven sobre todo bicicletas. 'Motocar', una referencia del motor en la ciudad, es un buen ejemplo de ello. Resulta llamativo encontrar bicis de última generación, cascos, trajes y todo tipo de utensilios y la leyenda de la mítica marca Yamaha en la cabecera. No estamos ante un caso único.
Otro histórico, 'Pelín', que ha cumplido los 50 años de servicio, también se agarrado al manillar de la bici e incluso ha reforzado su oferta ante la demanda existente. Su análisis ofrece pocas dudas: «Hay una estrategia que consiste en acabar con la moto. Se la han cargado con los cambios normativos y con lo mal que ha funcionado el Plan Moto E. La asociación de fabricantes no ha sabido hacerse fuerte ante la administración. Mientras los coches tenían una ayuda de 2.000 euros, aquí eran 750, pero en el caso de Extremadura, como la Junta no entró, se quedaba en 500 euros. Además el plan acaba el día 31, con lo que 2011 será aún peor», reflexiona su gerente, Diego Pérez.
La crisis ha hecho el resto en un negocio que se basa sobre todo en el ocio en sus vehículos más potentes, los de alta cilindrada. En febrero de 2008, por ejemplo, se matricularon en Cáceres 108 motocicletas. En febrero pasado solo fueron 45. No es que se tratase de un mal mes, es que de 2007 hasta hoy las ventas no han dejado de bajar. Entre 2007 y 2009 la caída fue superior al 45 por ciento. 2010 aún está pendiente de cerrar cuentas, pero el balance provisional no invita al optimismo. «He estado en el salón de la moto en Milán y la conclusión es que no hay tantas novedades. La moto se recuperará en el futuro, pero no será como ahora. El futuro es la moto eléctrica. Marcas como Suzuki o Honda trabajan en ello», pronostica el responsable de Pelín, que reconoce que el nicho de mercado de las bicicletas -ya conocido por él- les está dando vida: «La bici está comiendo terreno a la moto. La bici es ocio, es deporte... El impacto de la crisis ha sido menor. No se ve como artículo de lujo. Es un complemento y sale más barata».
Francisco Javier Hernández, empresario del sector tanto en venta como en reparaciones, tiene un punto de vista similar. Los 40 años de 'Argimoto' en la calle Argentina permiten observar con perspectiva los cambios que se están produciendo: «La moto no se recupera, el plan del Gobierno no ha funcionado y el resto lo hace la crisis. La moto deportiva cae en picado y el ciclomotor está muerto, ya ni existe». El concesionario oficial KTM ha recibido ofertas para vender también bicicletas y de momento se lo piensa: «Hemos hablado de esto y no lo descartamos. Hay quien ya lo hace. Es normal. Tienes el local, conoces el negocio y si la bici se vende mejor que la moto...».
En su caso, además de las reparaciones mantiene el tipo con las KTM «un tipo de moto de campo que tiene buena salida». Nada que ver con los ciclomotores, en caída libre: «¿Cuántos ves por Cáceres?», se pregunta.
La respuesta surge con los datos de las matriculaciones más recientes: 424 en 2009 y solo 234 hasta el pasado octubre, según la DGT. Hace cinco años se matriculaban 1.200. La pendiente de bajada supera el 65%.
La moto sufre y el ciclomotor agoniza. La bicicleta, mientras, goza de buena salud y los empresarios del sector se suben a ella.

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