jueves, 9 de diciembre de 2010

Lo atropellan en una marcha ciclista y pasa la noche de comisaría en comisaría

INFORMACION EL MUNDO.ES
SUCESO | Afirma que fue interrogado y hasta esposado

Lo atropellan en una marcha ciclista y pasa la noche de comisaría en comisaría

Roberto enseña su bicicleta y la denuncia que interpuso. | Juan Hidalgo
Roberto enseña su bicicleta y la denuncia que interpuso. | Juan Hidalgo
  • Participaba en la 'Bicicrítica' junto a unos amigos
  • El conductor que lo atropelló se dio a la fuga hasta que paró en Cibeles
  • La Policía ha declinado facilitar su versión de los hechos
Lo último que uno espera cuando sufre un atropello es pasar la noche de calabozo en calabozo. Pero, para Roberto Moreno, la pesadilla se hizo realidad cuando, tras ser arrollado por un vehículo mientras participaba en la BiciCrítica junto a unos amigos, el conductor se dio a la fuga. Y cuando quiso denunciarlo se vio denunciado él mismo, acusado de daños en el vehículo y esposado en un calabozo.
Roberto cuenta su historia con un tono tan desenfadado que oculta el carácter surrealista de lo ocurrido. La Policía, por su parte, no ha querido pronunciarse al respecto.
El joven participaba el pasado 28 de octubre en la 'BiciCrítica', una reunión de ciclistas que se celebra el último jueves de cada mes en Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad. El pelotón recorría la Castellana cruzando la plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como Neptuno, en dirección hacia Cibeles. De pronto, según relata el ciclista, un vehículo que bajaba "bastante fuerte" desde la calle Felipe IV frenó bruscamente al encontrarse al grupo.
Acto seguido, cuenta Roberto, "volvió a acelerar y me arrolló". El conductor, nervioso tras el incidente, comenzó a ser increpado por el resto de participantes y de forma inesperada "aceleró, haciendo ruedas, con mi bici debajo, y se fugó en dirección a Cibeles".
Varios de los asistentes, que vieron el incidente, persiguieron al vehículo "insultándole y gritándole", mientras Roberto se encontraba tendido en el suelo. Cuando consiguió recuperarse, fue hasta Cibeles, donde se encontraban sus compañeros, el vehículo implicado y la Policía.
"Cuando llegué me encontré al coche que me había atropellado con la luna rota. Yo no sé decir quién se la rompió porque estaba en el suelo y no vi a los ciclistas que le seguían", asegura.
"En Cibeles había una ambulancia, cuatro policías locales y ocho nacionales, además de dos hombres, que parecían agentes de paisano. Me pareció muy exagerado", relata Roberto, que fue tratado rápidamente de una torcedura y varios rasguños por el Samur.

La noche de calabozo en calabozo

A partir de este momento, comenzó su calvario. "Los agentes se dirigían hacia mí y el resto de ciclistas que allí estábamos de forma chulesca; nos pedían a todos la documentación con muy malas formas. Eso ya me hizo sospechar", asegura. La Policía no ha querido facilitar a ELMUNDO.es su versión de los hechos.
Tras observar una "gran complicidad" entre los agentes y el conductor que le atropelló, sus sospechas fueron a más. "De repente viene uno de los agentes y me dice que estoy detenido, que tengo que ir al calabozo".
Tras ello, empezó un recorrido por hasta tres comisarías de Madrid. Primero, en la de Huertas, donde pasó dos horas. Después, le trasladaron a la de Leganitos, sin saber todavía cuales son los cargos que le imputaban. Allí, cuenta Roberto, escucha la conversación de un policía de paisano que decía ser hermano de quien le había atropellado. Entonces le dijeron "que estaba detenido por daños a terceros, pero nada más. Me interrogaron, me dictaron mis derechos y me preguntaron si quería un abogado, pero no lo llamaron hasta que mis padres lo exigieron".
Cuando llegó su abogado, tras una breve conversación, le llevaron "con grilletes, como a un delincuente" a la comisaría de Moratalaz, "para tomarme las huellas y dejarme fichado".
De vuelta a Leganitos, a las 4.30h. de la mañana, le permiten irse a su casa denunciado por daños materiales al vehículo. Roberto, que ha denunciado el atropello, no oculta su resignación y reconoce que "será difícil" demostrar por qué le trataron así. "Pero yo lo tengo muy claro, todo esto me pasó porque me atropelló el hermano de un policía", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario