martes, 21 de diciembre de 2010

¿Por que no queréis piruletas?

¿Por que no queréis piruletas?

Fuente y Texto:



fiestaspiratas filibustero

 para getafenbici

Normalmente esta pregunta no es formulada así. Normalmente esta
pregunta la hace un conductor o un peatón, en el mejor de los casos
ciclista ocasional y se refiere genéricamente a los carriles bici. En
general no se cuestionan la utilidad de dichas infraestructuras. Suele
partir de la base de que con lo que se está haciendo se satisfacen las
demandas y necesidades de los ciclistas. Por lo tanto debe ser bueno
para la bici. Los sacrificios reales que impone se suponen compensados
por esos también supuestos beneficios para la bici. Entonces ¿por que
estáis en contra de lo que se está haciendo?

Pedíais carriles bici y aquí tenéis 47 kilómetros que han costado 5
millones de euros. ¿qué mas queréis? Todo es mejorable. Por algún
lugar había que empezar. Es que nunca estáis contentos...

Entre los argumentos suele desconocerse el hecho de que según la DGT
cuando un vehículo tiene un carril exclusivo en una vía éste está
obligado a utilizarlo. Si se utiliza una señal de la DGT la señal
significa lo que dice la DGT.

Esdecir la señal azul redonda con una bicicleta dentro, también
llamada piruleta, obliga a ir por ese carril. ¿Es el único sitio por
donde puede ir una bicicleta? Si está esa señal sí. En realidad es
equivalente a la señal redonda blanca con el borde rojo y la bici
dentro en el resto de la vía: Prohibido Bicicletas. Por ejemplo cuando
la piruleta está en una zona peatonal lo que indica es que la
bicicleta “solo” puede ir por ese carril. La señal de prohibido
bicicletas no es tan sostenible como la azul, pero no son tan
diferentes. Si por el contrario se trata de una senda ciclable, no es
exclusiva y no obliga a su utilización.

Por otra parte en Getafe se habla de redes ciclistas y carriles bici
pero normalmente el único parámetro que se tiene en cuenta es si está
pintado. No se suele diferenciar el carril bici de la acera bici.
Tampoco se diferencia entre el urbano y el interurbano. Por no hablar
que nadie tiene en cuenta su necesidad, simplemente se la supone
aunque solo sea por su coste. En Getafe tenemos una auténtica
cordillera de resaltos que hacen que la velocidad de los vehículos
motorizados sea reducida en sus “zonas de influencia”. Algunos de
estos resaltos son verdaderamente agresivos habiendo sido denunciados
por algunos conductores. Estos resaltos son los responsables de la
reducción del número de atropellos en el municipio y de su gravedad.
Son responsables de la seguridad de los peatones, pero también lo son
de la seguridad de los ciclistas aunque sean incómodos. Por otra parte
existen otros mecanismos de calmado de tráfico menos agresivos.


Dentro de Getafe los puntos menos amables para la bicicletas son las
glorietas de dos carriles sin regulación por semáforos. ¿Resuelve
alguna vía segregada los problemas de seguridad que provoca esta
infraestructura sin provocar nuevos riesgos? La respuesta es que la
velocidad de los coches es el principal factor de riesgo. La propia
DGT recomienda pacificar el tráfico de las ciudades imponiendo el
límite de 30kmh que garantiza unas condiciones de seguridad óptimas de
circulación para la bici y la movilidad de los peatones. Esta idea es
la opuesta a asumir la imposibilidad de pacificar el tráfico y la
supuesta necesidad de segregar a la bicicleta por su seguridad.
Convertir en obligatoria la segregación equivale a decir que la vía no
reúne condiciones mínimas de seguridad para circular en bici.
Afortunadamente dentro de Getafe sólo hay una vía de la que se pueda
afirmar eso, la Avenida John Lennon. Por ser de titularidad autonómica
carece de ninguna medida de calmado del tráfico y el irrespetado
límite de velocidad dista mucho de los 30kmh. Su diseño, pensado
exclusivamente en el automóvil pone en riesgo tanto a los ciclistas
como a los peatones. Ya se han registrado trágicos accidentes de
peatones que intentan evitar los grandes rodeos atravesando la vía del
tren.

En demasiadas ocasiones el carril bici y la acera bici no resuelven
los problemas de seguridad, apenas los camuflan. En Getafe se ha
optado sistemáticamente por la acera bici que es la mas conflictiva y
rechazada. Regular las glorietas con semáforos es mas barato y sí
reduce el riesgo de atropellos de ciclistas. Cuando el tráfico
motorizado no requiere regulación estos pueden quedar inactivos hasta
que un pulsador para ciclistas active el corte, por ejemplo.

En calles residenciales con tráfico calmado la acera bici no elimina
ningún riesgo pero los crea donde no los había. No solo a los
peatones, también a los ciclistas. Las calles que cruzan la Avenida de
España son mas conflictivas yendo por la acera bici que por la
calzada. Para colmo cuando se acaba la acera bici su continuidad está
en la acera. ¿por donde debe continuar la bicicleta? Cuando llega a
una glorieta se resuelve de manera peatonalizada. Solución válida para
un niño o un ciclista ocasional, pero que no sirve desde el punto de
vista de la movilidad de la bicicleta. Suele defenderse desde el punto
de vista de la promoción de la bici o la iniciación precisamente por
reducir la percepción del riesgo pero de hecho los aumenta y crea
nuevos riesgos. Por otra parte aunque reduce la percepción del riesgo
en la calle que se construye la aumenta en la calle que no posee
carril bici ya que fomenta la falaz idea de que la bicicleta necesita
un carril (en la acera en este caso) para circular con seguridad.
Cuanto peor es el diseño mas riesgos introduce. Concebir, planificar y
realizar un buen diseño que reduzca los riesgos inherentes y los de la
vía es necesario en cualquier caso al margen de su necesidad u
obligatoriedad.

Por otra parte hay un aspecto preocupante al margen de la intención
política del ayuntamiento con respecto a su obligatoriedad. Al margen
de que la policía local multe o no a los ciclistas que no circulen por
una vía segregada obligatoria, ¿qué sucederá con los seguros? ¿Se
responsabilizará al ciclista en la calzada cuando exista un carril
obligatorio?

El recién creado conflicto peatón-ciclista se resolverá lógicamente
imponiendo un severo limite de velocidad a la bicicleta que circule
por la acera como en el resto de ciudades que han optado por
peatonalizar la bicicleta. Es decir de una tacada despeatonalizan la
acera y peatonalizan a la bicicleta. ¿a todas las bicicletas? Pues esa
es la pregunta del millón. ¿Peatonalizarán a todos los ciclistas o
solo a los que se inician? Y aquí llegamos a las piruletas.

En el caso de Getafe todavía no se han señalizado los 47 kilómetros de
redes ciclistas construidos a cargo de la sostenibilidad. Lo hecho:
hecho está. ¿como lo señalizarán? ¿pondrán alguna piruleta?
¿expulsarán de la calzada a las bicicletas en alguno de esos
kilómetros? Siendo que una de las declaradas prioridades del
Ayuntamiento en el PMUS que justifican la obra es la promoción de la
bicicleta espero que no.

Que no pondrán ninguna piruleta y por tanto no nos expulsarán de
ninguna calzada. Que se trata de una “opción”, mala, pero “opción” al
fin y al cabo.

Por el contrario espero que resuelvan alguno de los sitios donde sí
que existe un riesgo para la circulación en bicicleta como son los
problemas de permeabilidad de las grandes infraestructuras que rodean
y dividen Getafe. Y que por supuesto la solución última a adoptar será
la que suponga expulsión de la bicicleta de la calzada. Que en lugar
de apartarnos del problema/peligro se elimine.
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Que den una solución en la zona centro al guardado de bicicletas
nocturno aprovechando que se van a finalizar los parking subterráneos.
También existen alternativas de superficie.

Que instale parking para bicicletas que no rompan los radios por todo
Getafe sin caer luego en la locura recaudatoria de multar a quien no
los utilice.

Que eliminen los baches y alcantarillas a distinto nivel de las
calzadas de Getafe.

Que presione a la Comunidad e Madrid para que baje el límite de
velocidad de la circunvalación/Avenida John Lennon.

También espero que se pongan del lado del uso combinado de la
bicicleta y el transporte público. Que presionen en el CTM para
eliminar las restricciones al uso combinado en metrosur y cercanías.
Que obliguen a la empresa concesionaria de los búhos para que adopte
un modelo de autobús adaptado para personas con minusvalía que también
permita el transporte de bicicletas.

Con menos esperanza espero otras medidas que están tomando en otros
municipios o instituciones como el fomento del uso de la bici entre
sus concejales y trabajadores, la subvención para la compra de
bicicletas en el municipio, un urbanismo menos dependiente del coche,
permitir la circulación a contramano en las calles de un solo sentido
de velocidad reducida, creación de atajos ciclables, zonas 30
(anuncian zonas 20, pues mejor), que no metan hormigón en los
parques...

Pero todo esto no se puede esperar sentado. Tenemos que ser muchas las
que pedaleemos para que el ayuntamiento respete a la bicicleta como
medio de transporte y realmente apueste por ella. Que deje de pensar
en la bicicleta exclusivamente como un juguete o un deporte. Que la
fomente frente al coche como un eficaz medio de transporte no
contaminante. Con los 5 millones solo se proyectó resolver uno de los
puntos peligrosos, el puente de la Calle Fundidores. Está por ver como
lo hacen, pero si se consiguen mas subvenciones para promover la
bicicleta como medio de transporte estaría bien que se resolviera
alguno de los problemas reales de la bicicleta en Getafe.

hay que hacerles llegar las sugerencias por todos los modos. podemos
presentarlo a través de registro y presentarlas por escrito en la
oficina de movilidad.



> El teléfono de la oficina de movilidad del ayuntamiento de Getafe es:
>
> 91 202 79 80
> por si alguien quiere preguntarles algo

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