viernes, 8 de octubre de 2010

Paseo Ciclista en Madrid 10-10-10 Organiza 350.org y Madrid en bici

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qYkSIyRrEVQ?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qYkSIyRrEVQ?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>


http://www.facebook.com/event.php?eid=162910250401837


¿Que es 350?
¿Qué significa el número 350?

350 es el número más importante del mundo, el límite máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera, según los científicos.

Hace dos años, después de que los principales climatólogos observaran el rápido derretimiento del hielo en el Ártico y otras señales inequívocas del cambio climático, emitieron una serie de estudios en los que mostraban que el planeta se enfrentaría a desastres en términos humanos y naturales si la concentración atmosférica de CO2 continuaba por encima de 350 partes por millón.



Ahora, todo el mundo, desde Al Gore hasta los científicos más importantes de la ONU han adoptado este objetivo como necesario para estabilizar el planeta y evitar un desastre absoluto. Ahora, lo que tenemos que hacer es lograr que los líderes presten atención y elaboren políticas que ayuden al mundo a volver a 350.


¿Es posible lograr 350 en términos científicos?

Actualmente, al haber quemado tantos combustibles fósiles, la concentración de CO2 es de 390ppm, lo cual supone un nivel extremo y es la causa de que los glaciares se derritan, las sequías aumenten, los bosques se consuman. Para reducir esta cifra, lo primero que tenemos que hacer es dejar de emitir carbón a la atmósfera, lo cual supone una transición muy rápida a otros tipos de energía renovables como la solar y la eólica.

¿Es 350 posible en términos políticos?

Es muy difícil, ya que supone acabar con los combustibles fósiles mucho más rápido de lo que los gobiernos y las empresas tenían pensado. La mejor oportunidad que tendremos de acelerar el proceso será en diciembre en Copenhague, donde los países líderes se reunirán para discutir un nuevo tratado climático. Actualmente los planes no son muy prometedores, pero podemos hacer que eso cambie si movilizamos al mundo entero para que se actúe de forma decisiva, que es lo que conseguiremos el 24 de octubre.

¿Qué es el día de acción?

El 24 de octubre, el Día Internacional de Acción Climática se celebrará en caso todos los países del mundo y supondrá el día de acción ecologista con mayor alcance que nunca se haya celebrado en el mundo entero.

Habrá manifestaciones en grandes ciudades e increíbles acciones en todo el mundo: alpinistas escalando los picos más altos con pancartas, manifestaciones subacuáticas en países isleños amenazados por la subida del nivel del mar, iglesias, mezquitas y sinagogas paticipando en acciones simbólicas, deportistas de élite organizando salidas en bicicleta y cientos de comunidades que organicen eventos para concienciar sobre la necesidad de acción urgente.

Todos los eventos destacarán el número 350, que aparecerá en las fotografías de grupo tomadas en los eventos. En 350.org, recopilaremos las fotografía para crear una petición gigante, visual e internacional.

Los miles de eventos del 24 de octubre harán que 350 y lo que esta cifra representa quede plasmado en la mente humana y cambie así el entorno de las negociaciones a medida que nos acercamos al crucial encuentro sobre el clima de la ONU.

¿Cómo contribuirá a marcar la diferencia?

"El 24 de octubre ha conseguido finalmente centrar la atención donde debe estar, es decir, en la ciencia y en las personas, no en lo intereses ni en las negociaciones extraoficiales.

Se han enviado miles de imágenes de ciudadanos reuniéndose en lugares importantes en todo el mundo, desde la cima del Everest a las playas de las Maldivas a punto de desaparecer, todas ellas mostrando el número 350 de algún modo creativo. El equipo de 350.org estará mostrando todas esas imágenes en pantallas gigantes en Times Square y se proyectarán en la sede de la ONU. Las fotografías están apareciendo en todo tipo de periódicos, los mismos periódicos que políticos de todo el mundo utilizan como barómetro de la opinión pública. También estamos haciendo llegar copias de las imágenes (y las historias correspondientes) a los delegados de cada país, ministros de medio ambiente y jefes de estado en todo el mundo.

Sin embargo, lo más importante es que todas estas manifestaciones populares ayudarán a ejercer presión sobre la gran conferencia climática de las Naciones Unidas en Copenhague. Juntos, podemos recordarle a los líderes políticos que tienen que tener en cuenta las pruebas físicas (y no la conveniencia política) a la hora de tomar decisiones sobre nuestro futuro colectivo. El objetivo de 350 es muy claro (a diferencia de otros lemas típicos de "paremos el cambio climático") y ayuda a que las negociaciones avancen en la dirección que la ciencia y la justicia exigen. Nos aseguraremos de que se nos escucha y de que este debate sea replanteado a tiempo para cambiar la situación"


1 comentario:

  1. Ideas para 10/10/10

    Organiza una plantación de árboles
    Utiliza energía solar
    Trabaja en un jardín comunitario o granja orgánica
    Únete a un paseo en bicicleta
    Aprovecha el viento
    Haz un uso más eficiente de la energía
    Haz una recolección de basura

    ResponderEliminar